Definiciones claves que sustentan el perfil del egresado
Competencia:
Según MINEDU/CN (2017) "Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético".
Según Zabala A. (2007) "La competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan al mismo tiempo y de manera interrelacionada componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales".
Son treinta y un competencias considerados en la EBR.
Capacidad:
Según MINEDU/CN (2017) "Son recursos para actuar de manera competente, estos recursos son las habilidades (talento, pericia, aptitud); los conocimientos (teorías, conceptos, procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber); las actitudes (son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo en una situación específica).
Son ciento diez capacidades considerados en la EBR.
Estándares de aprendizaje:
Según SINEACE (2015) "Los estándares han surgido como la respuesta operativa que permite tener una definición compartida del aprendizaje que las y los estudiantes logren durante su escolaridad. Los estándares orientan el sistema educacional y las distintas líneas de política educacionales haciael logro de tales aprendizajes."
Según MINEDU/CN(2017) "Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada".
Son ocho los estándares en la EBR.
Desempeños:
Según MINEDU/CN (2017) "Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. son observables en una diversidad de situaciones y contextos".
Relaciones entre las cuatro definiciones
Ejemplo:
N°
|
Competencia
|
Capacidad
|
Estándar
|
Desempeño
|
16
|
Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
|
·
Interactúa con todas las personas.
·
Construye y asume acuerdos y normas.
·
Maneja conflictos de manera constructiva.
·
Delibera sobre asuntos públicos.
·
Participa en acciones que promueven el bienestar
común.
|
Nivel 6: Nivel esperado al final del ciclo VI.
|
Los estudiantes realizan sus normas de
convivencia y las respetan.
Los estudiantes se aceptan y respetan sin
importar sus orígenes, respetando también a las autoridades del aula elegidos
democráticamente.
|
Situaciones
presentados en el aula
En la competencia :
Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
Los estudiantes del 3° “B” del
presente año tenían “fama” de ser muy indisciplinados, constantemente llegaban tarde,
molestaban a sus compañeros más tranquilos, se ponían apodos desagradables que
humillaban a sus compañeros sobre todo aquellos que provenían de provincia por
su forma de hablar.
Capacidades trabajadas para
superar estos problemas:
·
Construye y asume acuerdos y normas: En la clase
de FCC en coordinación con tutoría, se solicitó a los estudiantes que hicieran
sus normas de convivencia, se hizo un seguimiento con todas las áreas para que
se cumpliera.
·
Interactúa con todas las personas: En la clase
de FCC se realizó las sesiones de aprendizaje con el tema de interculturalidad
con trabajos de investigación por equipos de trabajo, con investigación sobre
sus propios antecedentes familiares y costumbres de nuestras diversas regiones
del Perú.
·
Delibera sobre asuntos públicos: Los propios
estudiantes eligen democráticamente a las autoridades estudiantiles de su aula.
·
Interactúa con todas las personas: Formar
equipos de trabajo colaborativo en las sesiones de estudio.
·
Participa en acciones que promueven el bienestar
común: Los estudiantes realizan por equipos campañas de limpieza, arreglo del
parque, elaboración del periódico mural del aula.
Desempeños observados:
Ø Los
estudiantes han disminuido los
conflictos entre ellos con la aplicación de las normas y se ha reducido las
inasistencias injustificadas así como las tardanzas.
Ø Los
estudiantes trabajan en equipos rotativos en el cuidado de la limpieza del aula, del parque frente a la I.E. , elaborando el
periódico mural del aula.
Ø Investigan
sus orígenes familiares, costumbres de diferentes regiones, exponen sus
resultados, aprecian la cultura viva peruana y que somos parte de ella, con
ello se mejoró mucho la aceptación y respeto entre ellos, mejorando también la
convivencia.
Ø Respetan
a las autoridades que ellos han elegido.
Estándares de aprendizaje:
Los estudiantes demuestran haber
alcanzado el nivel 6 del VI ciclo.
Imágenes de actividades donde participan estudiantes de 3°"B"
Felicitaciones interesante trabajo.
ResponderBorrarConsidero que la situaciones concretas que han presentado en su institución educativa, refleja las cuatro definiciones que sustentan el Perfil de egreso de los estudiantes, puesto que, a través de ejemplos propios, han logrado desarrollar competencias, capacidades, estándares y desempeños, que paulatinamente han dado frutos para el bien común de los estudiantes.
ResponderBorrarEs así como debemos tener una mirada integradora al momento de trabajar en el aula, ya que debemos unificar criterios que apunten a desarrollar personas con valores, que respondan éticamente a diversas situaciones de la vida diaria y así demuestren ser competentes.